Los hombres primitivos llegan a los altiplanos de Junín y Bombón 1500 años y se desplazan a los cerros más altos del distrito de Ulcumayo entre ellos Cóndor Marca y Nina Marca. Eran recolectores y cazadores, después de muchos milenios se convirtieron en agricultores y domesticadores de animales, originándose la formación de hombre nativo HUANCA 1534. EN 1533 llegaron la congregación de los Jesuitas y se establecieron en la reducción del pueblo de Ulcumayo, donde construyeron el Templo de San Miguel Arcángel patrón del Distrito de Ulcumayo.

El 06 de agosto de 1824, se realizó la gesta de la gloriosa Batalla de Chacamarca, donde participo un ciudadano de Ulcumayo de apellido Panduro héroe del distrito.

El 26 de octubre de 1926 se creó el ascenso como Distrito de Ulcumayo, mediante ley N° 5516, promulgado por el Presidente del Perú Augusto B. Leguía.

Ubicación; 08° 9” 45” Latitud Sur y 70° 55” 39” Latitud Norte.

Se encuentra ubicado en la sierra Central Zona inter Andino Capital.

Ciudad de Ulcumayo 3600 m.s.n.m. Ulcumayo Pertenece a la Provincia de Junín, Región Junín.

Ulcumayo, está ubicado en la sierra central del Perú a 3600 m.s.n.m.

La Agricultura y la Ganadería son medios que generan la economía para solventar su economía en todo el Distrito de Ulcumayo.

ASCENSO COMO DISTRITO

LEY DE CREACIÓN POLÍTICA DEL DISTRITO DE ULCUMAYO N° 5516

Promulgado por el Congreso Constitucional de la Republica peruana

El Presidente de la Republica peruana por cuanto el congreso constitucional ha dado la ley siguiente Creación de un distrito en la Provincia de Tarma.

Artículo Único: Crease en la Provincia de Tarma el Distrito de Ulcumayo Con los siguientes Límites: Rio Shuyhua, conocido después como el nombre de rio jachahuanca hasta su cruce con la quebrada de tranca, está quebrada hasta su nacimiento y cruce con la quebrada tranca, está quebrada hasta su nacimiento y cruce con el camino real de Llaupi, la línea se prolonga por estas cumbres hasta el rio de Paucartambo el cual prosigue por las cumbres de Nacorina del rio Mashua Ragcra hasta la confluencia con el rio Ulcumayo, de este punto avanzada por los ríos Yanec y Tingo hasta el paraje llamado Manegon por las alturas de Huayre y Rocuscocha, este Ultimo de Punto de vista el cruce superior por el rio Shuyhua.

Comuníquese al poder ejecutivo para que dispongue lo necesario a su cumplimiento.

Por Tanto:

Mando se Imprima, Publíquese, circule y se dé el debido cumplimiento Dado en la casa del congreso de Lima a los 19 días del mes de octubre del a los 1926.

Augusto Bernardino Leguía

Presidente Constitucional de la Republica

Dado en la casa de Gobierno a los 26 días del mes de OCTUBRE DEL AÑO 1926.

 

CREACIÓN POLÍTICA

Primeramente, Ulcumayo fue creado como Distrito de la Provincia de Tarma el 26 de octubre de 1926 según ley N° 5516 siendo Presidente de la Republica Augusto Bernardino Leguía Posteriormente Ley N° 10031 el 27 de noviembre de 1944, pasa a ser Distrito de la Provincia de Junín siendo

Presidente Constitucional de la Republica el Dr. Manuel Prado Ugarte Ugarteche.

ETIMOLOGÍA 

El Nombre de Ulcumayo Etimológicamente deriva de dos palabras quechuas:

OLGO: Varón o Macho

MAYU: Rio